martes, 31 de marzo de 2009

Juan Sebastián Sanabria
Ensayo sobre Lecturas Hertzian Tales 3 capitulo
Anthony Dunne



El diseño critico como una forma de generar crítica social e hilvanar historias que permiten nuevas interacciones, más complejas, entre la realidad y la imaginación.

El producto de diseño se concibe desde una producción capitalista que responde a un mercado de consumismo, que lo despoja de una independencia critica, solo unos pocos diseñadores que pertenecen al diseño critico logran usar la función del producto como una crítica.

Estos objetos se introducen en la vida cotidiana como "virus" subvirtiéndolo todo, la gente puede participar en la historia explorando límites entre lo que es y lo que podría ser. Este es el rol del para-funcional como una crítica, una crítica social, a una sociedad que se basa en un sistema político como lo es la globalización y el consumismo.

Por ejemplo Santachiara, subvierte el conocimiento técnico y lo redirige hacia fines, más críticos que generan polémica en el publico, y se enmarca en el planteamiento de Baudrillard sobre “crisis del funcionalismo” enriqueciendo la interfaz, saliéndose del planteamiento surreal de reducir al objeto a su función. Y es asi como mediante el Gadget, que es lo opuesto al buen diseño, critica como los objetos generan descripciones sicológicas y sociales , mediante la interacción con ellos en una dinámica de sociedad dirigida al consumo, el Gadget que aquí se plantea se refiere a un ingenioso accesorio no real , que es original.

A partir de una teoría no del todo coherente, mediante el diseño se puede generar simples historias, pero historias que permiten interacciones complejas entre la realidad y la imaginación. Remplazar la imaginación e intuición en lugar de la razón y la lógica. Por medio de elementos como la distorsión y exageración, o el absurdo, diseñar dispositivos que generen observación o comentarios frente a los órdenes actuales.

En los objetos que se describen en este capítulo, su funcionalidad se enfoca en la atención del observador y el lugar que se genera entre la experiencia de mirarlo y la perspectiva de usarlo.
Aquí se refieren a como el cuerpo genera una relación con el objeto. Esto hace que más que un objeto sean una intervención arquitectónica que genera en el espacio una relación con el cuerpo.

La idea de esta propuesta es mediante la tecnología inteligente revelar y criticar, el espacio de la construcción de los objetos, como su trasfondo social y su práctica de uso. Sin embargo para cuestionar los prejuicios estas propuestas de diseño se deben acercar al mundo del arte puesto que en el medio del diseño es muy difícil encontrar cabida en esta investigación.

Objetos como Personal Instrument y Alien Staff, con un simple uso de la electrónica y su contenido social y cultural, son raros ejemplos de cómo un producto de diseño y un objeto electrónico pueden fusionarse en un diseño crítico.

La mayoría de estos dispositivos se refieren a la comunicación pues es esta la que esta mas orientada hacinas el individuo, lo que ocurre aquí es que esa aparente inutilización de los productos genera un mayor sentido de distancia, ya que estos objetos o no funcionan evidentemente o son conceptualmente complejos de asimilar, entonces surge la idea de reconocer o ampliar las nociones de funcionalidad, a partir de imaginar nuevos usos.


Es muy importante seguir estos procesos y generarlos localmente pues cada días más la experiencias culturales y sociales están mediatizadas por los productos electrónicos y esto hace que se pueda explorar el potencial estético de los productos electrónicos y su rol, fuera del contexto comercial.

1 comentario:

  1. Interesante el articulo sin embargo pienso que debiste acompañarlo de imágenes y ejemplos que ayuden a entender mejor el contenido.

    ResponderEliminar