martes, 24 de marzo de 2009



LOMBRICULTURA CASERA











La lombricultura (también conocida como vermicultura) es una biotecnología que utiliza la lombriz de tierra como un medio para convertir los desechos orgánicos en humus de lombriz, conocido como uno de los mejores fertilizantes naturales que existen (si no es que el mejor). El lombricultivo se convierte en un sistema natural "con esteroides". En este caso, utilizamos el ciclo de vida de la lombriz para aumentar su capacidad de degradar materia orgánica.


Las especies de lombriz que se deben utilizar son las californianas o Eisenia Foetida y la Eisenia Andrei. Las lombrices se reproducen muy rápido y consumen gran cantidad de materia orgánica, dejando humus de lombriz como residuo. En un ambiente casero, la basura orgánica nunca falta, así que tenemos una fuente prácticamente inagotable.

los aspectos a considerar son los siguientes:

Alimentación
Los restos orgánicos, que no sean ácidos o muy condimentados, hay que "enterrarlos" en el material de la cama. Si utilizamos papel y cartón, solo hay que levantar, meter la basura y cubrirlos bien. Esto hará que las bacterias entren inmediatamente en acción, preparando el alimento para las lombrices Con esto evitamos malos olores y que se llenen de mosquitas. Después de terminar, hay que dar un riego para que se humedezca y la descomposición sea más rápida. Con el tiempo, las lombrices irán consumiendo el material de la cama, por lo que hay que meter más cuando esto suceda. El humus es parecido a la tierra, no tiene olor desagradable y se irá formando conforme pase el tiempo.

Agua
Ya que vimos que las bacterias son críticas para las lombrices, pasemos al agua. El ambiente debe estar húmedo, sin llegar a estar anegado. El agua "de ciudad" típicamente viene tratado con cloro. el cloro mata las bacterias que deben reproducirse otra vez para que puedan comer las lombrices. Para evitar esto, es necesario que dejemos el agua en algún recipiente durante al menos 24 horas, para que el cloro se evapore.

Cuna
La cuna de lombrices puede ser cualquier cosa, siempre y cuanto tenga un buen drenaje (que no se vayas las lombrices por supuesto) y una profundidad hasta 50cm; menos es mejor, ya que las lombrices necesitan aire y, mientras menos profunda sea nuestra cuna, mejor.

Sustrato o cama
Podemos iniciar tranquilamente con papel, periódico y cartón. Hay que evitar cartones y papeles "brillosos" y hojas impresas con tintas líquidas como las impresoras de inyección de tinta. Este material solo hay que cortarlo en pedazos (para que den oportunidad a las lombrices de esconderse) y humedecerlo.

Humedad
Ya que tenemos todo, solo hay que regar para mantener el ambiente húmedo. Los riegos dependen de donde esté la cuna de lombrices; si está en el sol directo (no recomendable), habrá que regar a diario. Si está en la sombra, a veces podemos pasar hasta 3 días sin regar. SolLas lombrices son fotofóbicas, esto es, huyen de la luz, especialmente la del sol, que puede matarlas en unos minutos si no tienen donde cubrirse. La cuna estará mejor en la sombra o cubierta.

"Cosechar" el humus de lombriz
Existen varios métodos para sacar el humus de lombriz, pero en la casa podremos utilizar 3:CeboPara poder sacar el humus, hay que sacar las lombrices. Para esto, podemos poner comida en una mitad del lombricario solamente y esperar a que la lombriz emigre. En un par de días la mitad que dejamos sola estará casi limpia de lombrices, por lo que podemos sacarla y rellenar con material de cama.

Humuz
EL humus de lombriz es el mejor abono natural que pueda haber. En el medio natural, el humus se combina con el suelo y la materia orgánica para generar una consistencia adecuada para las plantas y las raíces.
Sí vamos a utilizarlo en una maceta o algo así, es necesario agregarle un poco de tierra o un agregado que nos de la consistencia que necesitamos. Un sustrato que se puede utilizar es la perlita, que nos dará una buena consistencia para nuestra planta. Si además les ponemos tierra de macetas, lograremos una consistencia ideal para nuestras plantas.
la ultima variable a considerar es que la lombriz es hermafrodita pero necesita a un compañero para poder reproducirse. Para esto, las lombrices tienen que estar juntas para reproducirse
Si utilizas un alimento que les guste, estarán ahí en pocas horas y el amontonamiento te asegurará una reproducción mayor.Para esto solo tienes que compostar algo suave y digerible como plátano, puré de tomate o algo parecido. A este puré ponle humus de tu lombricario, que es rico en bacterias. Esto hará que empiece a compostarse casi de inmediato.

Los excrementos de la lombriz contienen: 5 veces mas nitrogeno7 veces mas fosforo5 veces mas potasio2 veces mas calcioque el material orgánico que ingirieron

tomado de:
http://www.acuaponiacasera.com/2008/04/lombricultura-casera-porqu-y-para-qu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario